*Aguinaldo de 90 días, becas universales para hijos de profesores

* Ademas, Homologación de prestaciones en los Estados 

*La SEP ofreció un bono a los paristas 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que los maestros levantarán el plantón que tienen en la Ciudad de México, así como terminarán las protestas en la Ciudad de México y en el resto de los estados. Mientras que varias secciones  obtuvieron diversas peticiones. Yenni Pérez, secretaria general de la sección 22, confirmó que la CNTE se reorganizará y hará un balance de la jornada de lucha.

"Vamos entonces con los demás estados a reorganizarnos, no por una cuestión de derrota, porque no es de esa manera, es una situación de reorganización y de suma de fuerzas, tenemos que ir al espacio propio de nuestra combativa Sección 22 a realizar un balance de los alcances de nuestra jornada de lucha", dijo Pérez.

"Tenemos muy claro que el enemigo no está aquí, que el enemigo es el estado", añadió.

La secretaria general insistió en comunicará esta decisión a la asamblea nacional representativa, que se llevará a cabo esta no he en la sede nacional de la CNTE.

La Comisión Nacional Unica de Negociación informó que, tras su reunión de 6 horas con la SEP, alcanzaron acuerdos favorables de su
pliego petitorio de 14 puntos, entre los cuales destacan: 

● Aguinaldo de 90 días.
● Homologación de prestaciones con otras entidades.
● Becas Universales y totales para hijos de maestros.
● Recontratación de desplazados.
● Atención a las demandas de las
secciones 9, 10, 11 y 60 mediante mesas de diálogo.
● Que no haya represalias económicas o
descuentos para los interantes que participaron en el paro.

Tras 19 días de protestas en la capital del país, miles de estudiantes en Oaxaca volverán a la escuela para este lunes 22 de junio, en la racha final de las clases, según marca el calendario escolar 2025-2026 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

SEP ofrece bono a CNTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció un bono a la CNTE para contratar
maestros, de acuerdo a lo que dijo Yenni
Pérez, secretaria general de la sección 22.

"No hemos definido la cuestión de eso (el bono), va a ir a una consulta a las bases. Entonces, no depende de nosotros, como parte de la representación, sino precisamente que se vaya a valoración de los compañeros", indicó Pérez al término de la marcha que fue del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

La secretaria general precisó que el dinero, cantidad que no precisó, no será para que levante el paro. 

"Me parece que esa puntualización lo vamos hacer con los compañeros de base, regularmente cuando se especulan millones, como fue el año pasado, varios medios de Comunicación insinúan que el movimiento se levanta precisamente por los millones que entregan y no es así", aclaró.

SEP se reúne con maestros de Chiapas

Durante la tarde, Mario Delgado, titular de la SEP y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, se reunieron con la sección siete de la CNTE.

"Esta mesa de trabajo tiene el firme
compromiso de seguir avanzando en
beneficio del magisterio y de la educación de las nifñas y los niños de Chiapas", indicó la SEP en su cuenta oficial